miércoles, 19 de febrero de 2014

ALEVÍN MASCULINO: ESC. MPAL. CARAVACA DE LA CRUZ “B” 59 – ESC. MPAL. CARAVACA DE LA CRUZ “A” 36

Un encuentro que se quedaba en casa entre los dos conjuntos caravaqueños, E.M. Caravaca de la Cruz A y E.M. Caravaca de la Cruz B, entrenados por Chama e Ismael, respectivamente. Los jugadores se conocen, los entrenadores se conocen, la amistad era evidente pero cuando el árbitro pitaba el inicio del encuentro todo eso se olvidaba y cada uno defendía sus intereses.

Ambos conjuntos llegaban colocados en la parte alta de la clasificación, solo distanciados en dos puntos a favor de los chicos de Ismael. Se esperaba un encuentro muy igualado, y así fue desde el principio donde el equipo B acabó declinando la victoria a su favor con un gran tercer y cuarto periodo, certificándola en el sexto periodo.

El equipo que hacía de visitante, esta vez el de Chama, comenzaba mucho más enchufado con dos canastas consecutivas. Las ideas eran más claras por parte del equipo A quien seguía buscando la canasta una y otra vez, consiguiendo así ampliar la ventaja, por solo un punto de tiro libre de su rival. Los pupilos de Ismael consiguieron recortar distancias con una canasta en los instantes finales del primer periodo para acabar con un tanteo de 3-8.

La igualdad que se preveía desde el principio, volvió a destacar en el segundo periodo donde David se echó el equipo a sus espaldas, con seis puntos, para meter a sus compañeros en el partido y frenar el dominio inicial de su rival. Los pupilos de Chama se mostraban más inseguros sobre la pista, viendo con menos facilidad el aro rival. El equipo B ajustaba el marcador con varias canastas consecutivas viéndose todavía por detrás de su rival con un marcador de 11-14, con un tanteo en este periodo de 8-6.

Final de la primera parte e inicio de la segunda guiada por el equipo B

La evolución ascendente que estaba sufriendo el equipo de Ismael conforme pasaban los minutos era evidente, mostrándose más seguros sobre la pista y con las ideas más claras que su rival. Esta dinámica terminó de confirmarse en el tercer periodo donde el equipo B pasó por encima del equipo A, empezando a encaminar lo que iba a ser la victoria.

El juego en equipo, el trabajo, la lucha y todo lo practicado durante el entrenamiento de la semana producía el efecto deseado sobre la pista. Los locales, en este caso el equipo B, presionaba fuerte a su rival desde campo contrario para robar lo antes posible e intentar sorprender. Pronto empezarían llegar las canastas, donde todos los jugadores aportaban su granito de arena. Los chicos de Chama solo consiguieron ver el aro rival en un tiro libre. La superioridad era evidente, consiguiendo un tanteo de 15-1 e yéndose 26-15 al marcador, a pesar de haber ido durante casi toda la primera parte por debajo en el marcador.

No se sabe que les diría el Ismael a sus jugadores en el descanso pero lo que es seguro es que parecía que no se hubiese parado el partido, viéndoles con la misma lucha e intensidad. Las rotaciones no afectaban al juego del equipo, viendo el buen nivel ofrecido por Amancio y Javier en el cuarto periodo. Javier viene ya varios encuentros atrás mostrando un gran nivel, sacando el jugador que lleva dentro y sorprendiendo a su entrenador con grandes movimientos sobre la pista.

El equipo de Chama intentaba seguir vivo en el partido, con un luchador Antonio Giménez quien con 6 puntos mantenía a su equipo en el partido. El tanteo del cuarto periodo fue de 11-6 a favor del Equipo B, ampliando la así la ventaja en el marcador.

El equipo A sacó su orgullo en el quinto periodo para demostrar que no daban el encuentro por perdido en ningún momento y que iban a seguir luchando para sacar algo positivo. La imagen dada en el arranque del encuentro parecía volver a aparecer para poner al equipo rival en muchos apuros. Consiguiendo un tanteo de 2-9 a favor.

Un equipo B arrollador en el último periodo para cerrar el partido

A pesar del marcador de 39-30 a favor del Equipo B. Ismael y sus chicos no querían sorpresas por lo que salieron a disputar el último periodo con la concentración al máximo y con la mirada puesta sobre el aro rival. Cuatro canastas de forma consecutiva dejaron claro que la victoria iba a ser para ellos, destacando que fueron de cuatro jugadores diferentes, demostrando así la importancia de todo el equipo. El rival intentaba seguir de pie con algunas canastas de forma aislada pero no conseguían romper el asedio rival.

La pelota parecía tener ya el camino configurado hacía la canasta, realizándolo una y otra vez, llegando al final del periodo con un tanteo de 20-6. Con el final de este periodo el partido acabó con un 59-36. Con esta victoria el equipo de Ismael sigue en la parte alta de la clasificación, ampliando su ventaja con el otro conjunto caravaqueño quien sigue manteniéndose en la parte alta.

Excelente evolución de Alejandro Sánchez Rico

Como siempre se repite una y otra vez, lo importante en estas categorías es el aprendizaje de los chicos por medio de la diversión y el respeto. Una de las imágenes de esa evolución es Alejandro Rico quien partido tras partido empieza a sacar el jugador que lleva dentro, aprovechando todo lo entrenado durante la semana. En la Escuela Municipal de Caravaca de la Cruz se tienen puestas muchas expectativas en este jugador, que no está defraudando a sus entrenadores.

Alejandro está mostrando un ascenso evidente en su juego, mejorando en sus movimientos y confianza sobre la pista. Muestra partido a partido que no se conforma con nada, queriendo aprender más y seguir aprendiendo. Actitud que es de alabar por todo el mundo y sigue ilusionando a sus entrenadores a seguir trabajando para sacar lo mejor de él.

Partido dedicado a Francisco Fernández Torralba

Día 16 de febrero, precisamente en este mismo día hace cuatro años nos dejaba una de las personas más importantes para el baloncesto y el deporte en Caravaca de la Cruz, Francisco Fernández Torralba. Una persona especial para todo el mundo, dando todo su tiempo a la evolución del baloncesto y al aprendizaje de todos sus jugadores, entrenador y amigo. Se le pregunte a quien se le pregunte siempre tendrá palabras buenas para describirlo, habiendo dejado huella en todas las personas que lo conocían.

“Paco el cartero” como era conocido por todo el mundo, era una persona especial, de las que no dudaba un momento en ayudarte cuando hiciera falta, de las que siempre te decían las cosas a la cara con la principal intención de que aprendieras. Solo buscaba el bien de la otra persona. Gracias a él, el baloncesto es lo que es en Caravaca de la Cruz, teniendo sus mejores años bajo su mandato, y haciendo que todos sus jugadores se mostrasen orgullosos de practicar este deporte.

A pesar de haberse ido hace 4 años, sigue estando en el corazón de todas las personas que lo querían: compañeros, amigos, jugadores, etc… Nadie se olvida de él en ningún momento, debido a que directa o indirectamente todo el mundo ha aprendido muchos detalles de la vida gracias a él. Por eso tanto Ismael como Chama, y todos sus jugadores, han querido dedicarle este partido a él porque fue parte de sus vidas, y si en gran parte se puede disputar es por todo su trabajo realizado. Francisco Fernández Torralba siempre serás historia viva del baloncesto y del deporte en Caravaca de la Cruz, nadie te olvida, siempre estarás con nosotros.

QUINTETO INICIAL: Javier (17 ptos), Roberto, Diego (12 ptos), Amancio (4 ptos), Francisco Javier.  JUGARON: Carlos (4 ptos), Alejandro (4 ptos), Raúl, David (12 ptos) y Juan Carlos.


QUINTETO INICIAL: Álvaro (2 ptos), Pedro José (3 ptos), Francisco Javier (4 ptos), Alejandro Sánchez (7 ptos) y Javier Pérez.  JUGARON: Alejandro Marín (3 ptos), Marcial (6 ptos), Francisco, Antonio Gimenez (11 ptos) y Jose Domingo.

1 comentario:

Joaquín dijo...

Mi hermano era un tio grande, una persona especial e irrepetible. Tenía una familia de sangre y de corazón desde siempre, pero se supo ganar una gran familia de chavales, familias, compañeros y amigos. Un corazón tan grande como el que tenía mo podrá morir nunca, porque seguirá viviendo en los corazones de todos aquellos que lo conocieron. No puedo seguir escribiendo, me emociona pensar en él y en el sentimiento de la gente para lo que fue en vida.
Un abrazo para todos sus amigos.

Joaquín Fernández Torralba